Início /  General

Guardabarros.

Guardabarros o también guardafangos es la parte de la carrocería del vehículo —automóvil, motocicleta o de otro tipo— que enmarca una rueda. Su objetivo principal es evitar que la aspersión de arena, lodo, rocas, líquidos y otros residuos del camino sean lanzados al aire por el neumático al rotar. Estas defensas son típicamente rígidas y pueden ser dañadas por contacto con la superficie de la carretera. En ocasiones se complementan con faldones, de material flexible, que van cerca de la tierra donde es más posible el contacto.
Los materiales pegajosos como el lodo pueden adherirse a la superficie suave de los neumáticos, mientras que objetos pequeños como las piedras pueden introducirse temporalmente en su dibujo mientras las ruedas giran sobre el suelo. Estos materiales pueden ser expulsados de la superficie de la rueda a gran velocidad dado que la rueda le imparte energía cinética a los objetos adosados.
Read More →

Torsión.

Muelle: según su aplicación pueden estar sometidos a esfuerzos de torsión cuya energía absorbe y es liberada posteriormente. Un ejemplo muy claro son los muelles de las pinzas.

Barras: se utilizan barras de materiales elásticos en las que se aplica su esfuerzo de torsión por un lado (es decir, se retuerce) mientras que por el otro permanece fijo. Se suelen emplear para la suspensiones de los automóviles.
Elásticos especiales y parabólicos.

Orientado al mejoramiento continuo, aseguramos que nuestros productos cumplen las especificaciones exigidas por el mercado de ensamble y de reposición.
Read More →

Flexión.

Ballestas: están formadas por una o más láminas de acero que están sometidas a grandes esfuerzos de flexión. Habitualmente, las ballestas se las consideran muelles porque se emplean para las suspensiones de los vehículos pesados (las ballestas se encargan de absorber la energía de las vibraciones originadas por irregularidades en el terreno).


Flejes: tienen la función de absorber energía para ir liberándola lentamente. Se componen de finas láminas de un material elástico. Se suelen emplear en juguetería o bien en relojes de cuerda. También se utiliza como el sistema de recuperación empleado cuando soltamos la manivela de la taladradora de sobremesa.

Read More →

Sugerencias para la fabricación de remolques.

Continuando con el tema del kit para armar y soldar su propio remolque, aquí le dejamos algunas sugerencias que le pueden ser de mucha utilidad.


Diseño de plataformas para remolque.
Si prefiere mayor área de carga, elija el remolque tipo sobre ruedas; si requiere de menor altura entre el remolque y el suelo, seleccione el tipo entre ruedas.
Nota: De acuerdo a los reglamentos de tránsito y la regulación federal, ningún objeto que transite o sea transportado por las calles de la cuidad y carreteras, deberá exceder de los 2.6 metros de ancho total.
¿Qué tipo de tirón debe seleccionar para su remolque?
El tirón depende de la carga que se desea remolcar. Generalmente se utilizan tirones de bola; sin embargo, para remolques con más de 6 metros de largo y más de 5 toneladas de capacidad, se recomienda utilizar un tirón cuello de ganso, o un tirón tipo ojo.
¿Qué tipo de frenos son los más adecuados para su remolque?
Los frenos ofrecen un factor primordial de seguridad para su remolque, sin importar las dimensiones que éste tenga. Los frenos pueden ser de funcionamiento hidráulico o eléctrico. Estamos a sus órdenes para recomendarle el que más se adapte a su aplicación.
Número de ejes de acuerdo al remolque
Puede utilizar un remolque sencillo (con un solo eje), si su carga no sobrepasa las 2 toneladas. Si su remolque tiene una longitud de 3.5 metros o su capacidad de carga es superior a las 2 toneladas, le recomendamos un remolque tipo tándem (doble eje), o tri-eje, por su seguridad.
Distancia ideal entre muelle y masa (o entre muelle y tambor).
Es muy importante determinar la ubicación en la cual deben colocarse las muelles en el eje. La distancia se mide desde la cara exterior del tambor o masa, hasta el centro del asiento para muelle, ya que éste determina la ubicación de la muelle. Dicha distancia no es fija, y depende de la capacidad y tipo de eje.  Para mayor referencia le pedimos que nos contacte.
Esta medida deberá ser igual en cada lado del eje. Si no se respetan las medidas, la llanta puede rozar la plataforma si la medida es menor de la recomendada; o si es mayor, es muy probable que el eje se doble o la espina se rompa.
¿Cómo se deben colocar los ejes en el remolque?
Si sus cargas son uniformes, le recomendamos colocar el centro de su eje o bien el centro del balancín, al 55 ó 60 por ciento de la longitud de la plataforma (esta medida deberá tomarse de adelante hacia atrás). De esta manera, su remolque soportará el 90 por ciento del peso total, y su vehículo el 10 por ciento restante.
En caso de que su remolque sea de tipo cuello de ganso o quinta rueda, es necesario calcular las cargas para que el remolque soporte entre el 70 y 80 por ciento del peso total, dejando el resto al vehículo.
¿Cuál es la verdadera capacidad de la suspensión?
No olvide que el eje soporta tanto el remolque como la carga, por lo que el peso de su remolque, incluyendo la carga, no debe exceder la capacidad real, que equivale al 80 por ciento de la capacidad nominal.
Le recordamos que a la hora de armar su remolque, tenga siempre en cuenta la capacidad nominal de sus ejes para poder así, escoger la suspensión adecuada.



Read More →

Tipos de elásticos.

Aprenda cuales son los tipos de elásticos, cual usa y cual debería usar.


Los sistemas de suspensión de elásticos son los más comunes, y data del período de caballos y carruajes. Prácticamente todos los automóviles antiguos usaban elásticos, que eran comunes en los vehículos de transportes y camiones hasta la década de 1970, aunque también lo siguen siendo ahora. Los elásticos en los vehículos actuales son más utilizados en camionetas, camiones comerciales y otros vehículos de servicio pesado, para distribuir mejor el peso de la carga, aún así sigue siendo elegido como uno de los mejores sistemas de suspensión también para autos convencionales, de uso particular.


(más…)

Read More →